TALENTUM: AL SERVICIO DEL TALENTO


Talentum

La motivación es uno de los principales factores que hace que una persona pueda desarrollar su talento. En la educación, la falta de interés es uno de los motivos que puede llevar al fracaso escolar aunque se esté perfectamente capacitado para superar las asignaturas. Llega un momento en el que el alumno se desentiende de las clases al no ir éstas al ritmo de aprendizaje que necesita.

La empresa Talentum es un programa pionero en España de actividades extraescolares que ha nacido con el objetivo de cubrir esta demanda académica para fomentar el talento de los estudiantes con altas capacidades intelectuales -lo que comúnmente se conoce como superdotados- o con alto rendimiento académico.

Esta idea surge, tal y como explica el director de Talentum, Manuel Salvado, de “un proyecto de innovación educativa de la Universidad de Cádiz de atención a la diversidad”. Con él, señala que “nos hemos dado cuenta que es una necesidad que existe. Por eso, lo seguimos desarrollando y lo convertimos en empresa”.

En su fase de creación, el proyecto ya ha recibido el reconocimiento del premio Think Big de la Fundación Telefónica. En el último trimestre del pasado curso escolar se desarrolló el plan piloto con alumnos de 1º y 3º de ESO del IES Sancti Petri de San Fernando. Asimismo, el programa también se realizó durante la época vacacional con los cursos de verano que impartieron en convenio con la Asociación de Superdotados de Cádiz (ASUC).

Ésta será la primera vez que el programa se desarrolle durante un curso lectivo completo. Para ello, van a crear grupos de alumnos de 1º de ESO en Cádiz y San Fernando, mientras que en Chiclana trabajarán con niños de 4º, 5º y 6º de Primaria en colaboración con ASUC. Asimismo, está a punto de cerrarse la posibilidad de formar clases de Primaria en San Fernando y Puerto Real.

La programación del curso de Talentum está centrada, según indica el coordinador del proyecto, José Antonio Jarillo, en “trabajar con varias áreas para potenciar cualquier posible talento que presente una persona”. Un fomento de las capacidades intelectuales de unos alumnos “que suelen ser avispados, se mueven mucho y son autodidactas”, lo que hace que en una clase normal “llegue un momento en el que desconectan del profesor, se quedan estancados y se van desmotivando”.

Ante esto, resalta Salvado que las clases tienen que ser “atractivas para que así les motiven y aprendan de una manera más divertida”. Para ello, se trabaja con “sesiones muy prácticas y muy dinámicas”. De esta forma, harán actividades como el trabajo con experimentos en el laboratorio en el área de Ciencias o el desarrollo de videojuegos en el de Informática, por lo que imparten “muy poca teoría y casos prácticos”.

El curso está estructurado en siete áreas que se desarrollan en 28 semanas, con una sesión semanal y cuatro clases por materia. Los campos que conforman el proyecto son la Psicología, las Ciencias, la Robótica, la Escritura, las Matemáticas, la Informática y el Cine y el Teatro. Tanto al inicio como al final se realizan sendas evaluaciones para analizar la evolución del alumno.

Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es el apartado psicológico y el desarrollo por parte de los alumnos de sus habilidades sociales. “Un alumno de este nivel quizás tiene problemas para hablar con sus compañeros de clase porque las cosas que le interesan no les interesan a sus compañeros”, argumenta Jarillo, por lo que añade que con este proyecto se intenta “que ellos no pierdan la capacidad dialéctica, retórica, de comunicarse, que no se sientan distintos y que tienen una serie de aptitudes que tienen que aprovechar”.

Fuente: Diario de Cádiz
26 de Septiembre de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *