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Formación al profesorado

MÁS DE 135.000 ESTUDIANTES CON POSIBILIDAD DE TENER ALTO FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL

Los Datos de la Fundación del Mundo del Superdotado de 2018 nos muestran que en España existen 162.717 potenciales estudiantes de Altas Capacidades, de los cuales solo están identificados por el sistema educativo el 0.33 % de los mismos. La realidad de nuestro país es que más de 135.000 alumnos con posibilidad de tener un alto funcionamiento intelectual no reciben la educación que requieren adaptadas a sus necesidades. Detrás de la ausencia de diagnóstico se esconde una pérdida de talento, privando a nuestra sociedad y país de las brillantes aportaciones que estos alumnos y alumnas pueden realizar en un futuro.

UNA ATENCIÓN NECESARIA APORTA UN ENFOQUE DIFERENTE AL MUNDO QUE NOS RODEA

Detrás de cada alumno o alumna detectado como Altas Capacidades existen características individuales que forman parte de la personalidad o situación particular de cada estudiante, atender las necesidades de un colectivo que presenta necesidades educativas específicas se torna en una labor indispensable a fin de evitar el fracaso escolar, las disincronías emocionales y sociales, la falta de aceptación del grupo… en definitiva, la interrupción del desarrollo de un colectivo que con la atención necesaria puede aportar un enfoque diferente al mundo que nos rodea.

Ante esta situación, surge Talentum con el fin de dar respuesta a las necesidades específicas de los alumnos y alumnas de altas capacidades, ofreciendo programas de enriquecimiento pioneros en España, intervención psicológica, evaluaciones y diagnósticos.

Desde nuestra perspectiva, es de suma importancia que el profesorado cuente con la formación adecuada para poder ofrecerles una atención más personalizada acorde a sus necesidades. Siguiendo esta línea, presentamos un curso de formación dirigido al docente e impartido por psicólogos/as con amplia experiencia y conocimientos.

ÍNDICE

1. Situación diagnóstica AACCII

1.1. Estimación expertos

1.2. Alumnado diagnosticado a nivel nacional

1.3. Alumnado diagnosticado por comunidades autónomas

1.4. Evolución diagnostico por comunidades autónomas

2. Problemas nacionales en la intervención con AACCII

3. Situación legal AACCII

3.1. Diagnóstico Junta de Andalucía

3.2. Diagnóstico clínico vs educativo

4. Protocolo de evaluación en Altas Capacidades

4.1. Detección de posibles casos AACCII

4.2. Pruebas colectivas de cribado

4.3. Evaluación formal del perfil intelectual

5. Diagnóstico de AACCII

5.1. Subtipos

5.2. Características intelectuales, comportamentales y socio-emocionales

5.3. Mitos

6. Sensibilización AACCII

6.1. Realidad de las AACCII- Testimonios

7. Programa Talentum

1. Respuesta educativa Junta de Andalucía

1.1. Acai, Pecai y flexibilización

1.2. Profundiza

2. Pautas generales de intervención en AACCII

2.1. Contexto

2.2. Actividades transversales

2.3. Educativas

2.4. Sociales y emocionales

3. Principios básicos de intervención

4. Estrategias metodológicas y organizativas

4.1. Proyectos de trabajo interdisciplinar y en grupos cooperativos

4.2. Aprendizaje por descubrimiento vs transmisión

4.3. Aprendizaje por proyectos

5. Recursos para enriquecer

6. Reflexiones finales y dudas